LIBROS

Hacia un nuevo Pacto entre Trabajo y Familia: Guía de Buenas Prácticas
Debeljuh, Patricia y Destéfano, María de los Ángeles (Coord.)
IAE, Buenos Aires 2015

 

Esta edición de la Guía de Buenas Prácticas Hacia un nuevo Pacto entre Trabajo y Familia, que es fruto del trabajo conjunto que muchas personas, empresas e instituciones que venimos impulsando en y desde Argentina un cambio cultural a favor de una mejor conciliación entre la vida laboral y la familiar. Esta publicación viene precedida por dos ediciones anteriores y es un fiel reflejo del compromiso asumido por las empresas que participan en el Club IFREI, impulsado desde el Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa, del IAE Business School (ConFyE). Son ellas las verdaderas protagonistas de estas páginas y es también gracias a lo que estas compañias hacen puertas adentro y hacia la comunidad que podemos decir que la vara está cada vez más alta.

 

Acceso online Guía de Buenas Prácticas Hacia un nuevo Pacto entre Trabajo y Familia, para ingresar hacer clic aquí
Hacia la Responsabilidad Familiar Corporativa: Guía de Buenas Prácticas
Debeljuh, Patricia y Destéfano, María de los Angeles (Coord.)
IAE, Buenos Aires 2013
Cada vez con más fuerza, las empresas están descubriendo un nuevo stakeholder: las familias de sus colaboradores y una nueva responsabilidad hacia ellas. En este sentido se habla de Responsabilidad Familiar Corporativa como el grado en que las organizaciones se comprometen a impulsar un liderazgo, una cultura y unas prácticas y políticas que faciliten la integración de la vida laboral, familiar y personal de los colaboradores. Esta guía de buenas prácticas, en su segunda edición, muestra lo que las empresas de Argentina están haciendo para asumir este desafío, se presentan políticas y testimonios de sus beneficiarios así como la opinión de diferentes expertos nacionales e internacionales que reflexionan sobre la temática.
Acceso online Guía de Buenas Prácticas Hacia la Responsabilidad Social Corporativa, para ingresar hacer clic aquí

Varón + Mujer = Complementariedad
Debeljuh, Patricia. En colaboración con Clarisa Estol
LID Editorial, Buenos Aires, 2013

La incorporación masiva de la mujer al mundo laboral y público ha modificado las sociedades en esta era del conocimiento así como, en otros momentos históricos, los hombres cambiaron las reglas de juego de la producción y del trabajo. Las mujeres vieron afectadas durante varias generaciones sus posibilidades de acceso al ámbito social. El acatamiento al varón no solo restringía la libertad de la mujer, sino que también afectaba al hombre en cuanto que renunciaba a una auténtica amistad y colaboración con ella. Afortunadamente ambos se dieron cuenta de la pérdida que implicaba esta situación y se fueron dando los cambios necesarios para poder llegar a plantear además de la igualdad entre ellos, también la complementariedad y la co-responsabilidad. Estas páginas han sido escritas pensando en las mujeres que van abriendo brecha y en los hombres que quieran entenderlas mejor, y ayudar a ambos a enriquecerse con la diversidad.

 

Hacia una Empresa Familiarmente Responsable: Guía de Buenas Prácticas
Debeljuh, Patricia y Destéfano, María de los Ángeles (Coord.)
IAE, Buenos Aires 2011

La incorporación masiva de la mujer al mundo laboral y público ha modificado las sociedades en esta era del conocimiento así como, en otros momentos históricos, los hombres cambiaron las reglas de juego de la producción y del trabajo. Las mujeres vieron afectadas durante varias generaciones sus posibilidades de acceso al ámbito social. El acatamiento al varón no solo restringía la libertad de la mujer, sino que también afectaba al hombre en cuanto que renunciaba a una auténtica amistad y colaboración con ella. Afortunadamente ambos se dieron cuenta de la pérdida que implicaba esta situación y se fueron dando los cambios necesarios para poder llegar a plantear además de la igualdad entre ellos, también la complementariedad y la co-responsabilidad. Estas páginas han sido escritas pensando en las mujeres que van abriendo brecha y en los hombres que quieran entenderlas mejor, y ayudar a ambos a enriquecerse con la diversidad.

Acceso online Guía de Buenas Prácticas Hacia una Empresa Familiarmente Responsable, para ingresar hacer clic aquí

Mujer y Liderazgo: Construyendo desde la complementariedad
Debeljuh, Patricia y Las Heras, Mireia (coord.)
LID Editorial, México 2010

Mucho se ha hablado de liderazgo y existen infinidad de libros referidos al tema. Sin embargo, pocas páginas se han dedicado a analizar el liderazgo propio de la mujer y la contribución específica que ella puede dar a las organizaciones. El panorama del mundo actual pone de manifiesto que la participación de la mujer en los distintos ámbitos de la vida posee un indiscutible interés y más en un tiempo tumultoso en el que la sociedad y las organizaciones no pueden permitirse el lujo de no contar con la aportación de todos.

 

 

Éste es el objetivo central del libro. A través de estas páginas nos proponemos abordar los distintos aspectos del liderazgo de la mujer en los variados ámbitos en los que ella se desenvuelve: la familia, el trabajo y la sociedad.

Ética Empresarial: en el núcleo de la estrategia corporativa
Patricia Debeljuh
Cengage, Buenos Aires, 2009.

Esta obra es el resultado de un imperativo ético. Con este libro la autora ha respondido a una demanda tácita: la de contar con un texto integrador de la diversidad de materiales que componen la bibliografía general y específica de las cuestiones éticas aplicadas al mundo de la empresa. Este libro será de utilidad no sólo para los estudiantes universitarios, sino también para aquellos empresarios y directivos que sienten la gran inquietud de encaminar sus organizaciones por la recta senda de la ética aplicada. Así lo deseamos para ampliar el campo de acción de nuestra disciplina, tan necesaria para los tiempos venideros, a juzgar por la primera década del siglo XXI.

Integridad: un liderazgo diferente
Debeljuh, Patricia. Co-autores Marcelo Paladino y Paola del Bosco
Emecé, Buenos Aires, 2007.

Si bien el concepto de integridad es opuesto al de corrupción, no estamos ante otro libro de crítica social o política. En este libro, los autores enfocan la cuestión de la integridad como de unidad. Desde luego, hablan de corrupción, de sus causas y de sus consecuencias. Pero no estamos ante un tratado sobre la corrupción sino que ésta es, por decirlo así, la excusa que ellos aprovechan para hablar de la integridad en positivo. Con la excusa de criticar la corrupción, se nos invita a considerar toda una dimensión de la vida humana y de la tarea del directivo de empresa y de su impacto en la sociedad, que puede servir para construir una empresa mejor y un país mucho mejor.

Misión y Valores: La empresa en busca de su sentido
Debeljuh, Patricia. Co-autor Alberto Ballvé
Gestión 2000, Barcelona – Buenos Aires, 2006.

La empresa ha perdido frente a gran parte de la sociedad el sentido de su existencia y necesita imperiosamente reencontrarlo. Limitar sus fines a la generación de riqueza dificulta la obtención de un valor compartido. La responsabilidad social como mera filantropía no soluciona el problema. Muchas empresas exponen su misión y valores, no muy convencidas de su importancia. Este libro ha explorado el significado de estos conceptos y su aplicación exitosa a partir de casos de empresas que pueden señalar el camino a seguir para triunfar como las dificultades que se presentan para mantener el éxito en un mundo global. Ante la fuerte competitividad de los negocios, en un mundo globalizado, el camino a seguir que propone este libro permitirá a la empresa encontrar un sentido de existencia frente a la sociedad y promover un capitalismo más humano, equitativo y sustentable.

Ethics: learning to live
Debeljuh, Patricia
Focus Publishers Ltd, Nairobi, 2006.

The new millennium has started and we now find ourselves in a world situation that has been produced by a network of events, people, decisions which were connected to each other in time and space and which mark the present day world. In the past and today too, it has been fashionable to consider the ethics of these situations; this is because the human being has always had the tendency to wonder about the moral values of his actions and to ask himself is this act right or wrong.

La conquista de las virtudes en la empresa
Debeljuh, Patricia
Editorial Temas, Buenos Aires, 2004.

Hablar de virtudes es hablar de excelencia de las personas. Un conjunto de hombres y mujeres comprometidos con la ética dará lugar a una organización también comprometida con los valores morales. Este empeño no es una tarea aislada de cada individuo, sino que toda la empresa, como comunidad de personas, ha de procurar que todos aquellos que están vinculados con ella alcancen su desarrollo moral y contribuyan a consolidar una cultura corporativa que favorezca la actuación ética. Para alcanzar esta meta hace falta una buena guía. Los códigos de ética se presentan como una excelente brújula que muestra el punto de llegada y orienta la ruta que debe seguirse para llegar a destino. Ahora bien, aunque el norte sea un punto de referencia firme e inmutable, está en manos de cada uno ponerse en camino.

El desafío de la ética
Debeljuh, Patricia
Editorial Temas, Buenos Aires, agosto 2003.

En cada época histórica la ética ha estado de moda y aun en nuestros días puede decirse que sigue en alza. Esto es así porque el hombre no ha dejado de preguntarse por el sentido moral de sus acciones. La vida cotidiana, con sus males y sus bienes, interpela al hombre y le marca un desafío: el de cooperar con el bien y evitar el mal. Como enseñan la historia y la experiencia, a lo largo de estos siglos conviven grandes avances científicos y tecnológicos con graves formas de injusticia social y económica; enormes imperios capitalistas con pueblos y naciones enteras que sucumben bajo los efectos del subdesarrollo y la corrupción política. Estos contrastes agudizan cada vez más la necesidad de una radical renovación personal y social, capaz de asegurar justicia, solidaridad, honestidad, transparencia y sinceridad. La llave que abre la puerta hacía una vida más humana, cimentada en auténticos valores éticos, está al alcance de quienes quieran esforzarse para conseguirla. Este es, precisamente, el desafío que nos propone este libro.

CAPÍTULOS DE LIBROS

Sostenibilidad, cuidado y vida cotidiana: Una aproximación desde Latinoamérica
Editoras: Sandra Idrovo, Milagrosa Hernáez y Martha Rocío González Bernal
Debeljuh, Patricia: “Competencias directivas en y desde el hogar”
Editorial: INALDE Business School, Bogotá, 2012.

Este libro tiene como finalidad dar a conocer, de una manera multidisciplinaria, estudios realizados por expertos a nivel latinoamericano, en el ámbito de la sostenibilidad y el cuidado, enfocados en los aspectos fundamentales de la vida cotidiana: el hogar y el trabajo. Además, pretende invitar a la reflexión sobre cómo los individuos, y en general la sociedad, se desarrollan en estos contextos, generando ambientes sostenibles y dando el equilibrio adecuado a estos escenarios.

Finding meaning in business
Editor: Bartheolomew Okonkwo
Patricia Debeljuh: ‘The Enterprice as Community of Persons: Bimbo Case’
Editorial: Palgrave MacMillan, Nueva York, 2012.

El mundo de los negocios ha sido testigo de grandes escándalos que muestran la necesidad de contar con parámetros éticos. Este libro aborda los fundamentos éticos como un paso necesario para la recuperación económica. Presenta casos como la empresa Bimbo, que muestran cómo se gestiona la ética a partir de un fuerte compromiso con el desarrollo de las personas.

Global survey of Business Ethics: in teaching, training and research
Editores: Deon Rossouvw y Christoph Stückelberger
Patricia Debeljuh: ‘Latin America’
Globalethics.net, Ginebra, Suiza, 2012.

Este libro se propone abordar la enseñanza y la investigación en la ética empresarial en Latinoamérica.

Balancing Work-family: no matter where you are
Editoras: Nuria Chinchilla, Mireia Las Heras y Aline D. Masuda
Debeljuh, Patricia: ‘Work and Family: A view from Latin America’
Editorial: HRD Press, Massachusetts, 2009.

Esta publicación nos demuestra cómo la conciliación de los distintos ámbitos de nuestras vidas es un reto omnipresente, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. Dentro de nuestro objetivo de ayudar a las empresas de todo el mundo a crear un entorno responsable con las familias, que facilite la armonización de la vida profesional y personal, hemos editado un libro de fácil comprensión, en el que se repasa el ambiente cultural, social, político y económico en las regiones claves del mundo actual, así como historias vividas por empleados de diferentes lugares y ambientes culturales.

El libro también aporta ejemplos y casos empresariales donde se ilustran las mejoras prácticas de empresas en las diferentes regiones, así como un conjunto de recomendaciones prácticas basadas en sólidas investigaciones internacionales.

Enseñar en la Universidad
Debeljuh, Patricia y Destéfano, Ángeles: ‘Enseñando responsabilidad social empresaria. Una experiencia académica’
Editorial Temas, Buenos Aires, 2006.

En los últimos años, las universidades en tanto agencias sociales responsables de la producción y difusión de conocimientos y de la preparación para el desempeño profesional, han comenzado a recibir nuevas demandas y fruto de ellas, se exigen nuevos conocimientos y destrezas para el ejercicio de la docencia en el nivel superior. Este libro presenta una variedad de experiencias, entre ellas, el trabajo que obtuvo el primer premio en el I Simposio Prácticas de enseñanza en UADE: pensar, hacer y reflexionar, obtenido por Patricia Debeljuh y Ángeles Destéfano.